EL ESPACIO MINITEA CONSIGUE PARA EL TEA EL PREMIO ROMÁN DE LA CALLE 2018 EN LA MODALIDAD DE MUSEO

EL ESPACIO MINITEA CONSIGUE PARA EL TEA EL PREMIO ROMÁN DE LA CALLE 2018 EN LA MODALIDAD DE MUSEO

La Asociación Valenciana de Educadores en Museos y Patrimonios premia al centro gracias al espacio MiniTEA, “lugar de encuentro intergeneracional y participativo”

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife, ha sido galardonado con el Premio Román de la Calle 2018 en la modalidad de Museo por haber conseguido “convertir el espacio MiniTEA en un lugar de encuentro intergeneracional, colaborativo y participativo”. Este reconocimiento, que otorga la Asociación Valenciana de Educadores en Museos y Patrimonios (Avalem), valora el trabajo educativo de TEA y en especial el MiniTEA, lugar donde los niños y las niñas acompañados de sus familias pueden desarrollar su creatividad en su tiempo de ocio a través de diferentes herramientas de creación plástica. La entrega de este premio se realizará el próximo 8 de septiembre en Valencia.

El MiniTEA es un proyecto que se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030, con la que el Cabildo pretende mejorar la capacitación de los jóvenes. Con este espacio, TEA consolida su compromiso con la educación, la formación de la ciudadanía y la integración y comunicación con sus públicos. También con la difusión del arte contemporáneo y de su lenguaje. El espacio MiniTEA cuenta con tres salas diferenciadas pero vinculadas entre sí, en las que los niños pueden desarrollar su creatividad a través de la creación plástica.

Este proyecto educativo es un ejemplo de innovación en el ámbito de la educación, al proporcionar a los niños un lugar para que puedan desarrollar, a través de herramientas de creación plástica, toda su creatividad. Es también un ejemplo de como las nuevas estrategias educativas -que plantean la necesidad de renovar determinados principios pedagógicos- pueden implementarse y redundar en resultados beneficiosos no sólo para los propios niños sino para toda la comunidad.

En él se utiliza una metodología participativa, que prima sobre todas las cosas la autonomía y libertad de los usuarios del espacio, los cuales pueden elegir en qué medida supeditarse a las propuestas plásticas, siendo libres para seguirlas pero también para darles la vuelta y reformularlas según sus propios intereses. La metodología es, además colaborativa, pues promueve la creación entre niños y adultos y fomenta que éstos últimos adopten un papel activo en este tiempo de ocio cultural compartido.

Avalem es una asociación que aspira a respaldar y crear nuevos proyectos didácticos en el futuro, así como a aprender de las experiencias de sus cada vez más numerosos miembros, con el fin de dar valor a la educación en los museos. Esta asociación surgió en el marco del diploma de postgrado Educación Artística y Gestión de Museos, a cargo de Román de la Calle y Ricard Huerta en su undécima edición, en el curso 2011-2012.